domingo, octubre 27, 2013

LA VALORACIÓN DE LA APTITUD MOTORA EN NIÑOS Y JOVENES

El interés por valorar el nivel de las capacidades motrices en niños y jóvenes tiene un número enorme de investigaciones y una mayor cantidad de personas interesadas en conocer realmente como están nuestros niños y jóvenes. Por ello en las escuelas, liceos, clubes deportivos y centros de entrenamiento es común observar cómo se evalúa alguna capacidad motriz con diversos test. Algunas veces se utilizan test validos científicamente otras algunas pruebas improvisadas pero que no pierden de vista los objetivos del profesor por tener referencias empíricas previas, gracias a evaluaciones con otros grupos o camadas de alumnos o atletas.
De esta manera entendemos que evaluar es importante, para conocer que sucede, que hay y que necesitamos mejorar. En este sentido las organizaciones educativas llevan ventaja organizativa por contar con un sistema que requiere una evaluación de aptitud física (AF) al inicio del año escolar, a diferencia de los clubes deportivos donde se evalúa solo a criterio del entrenador y cuando este lo requiera. Si bien todos los entrenadores deberían evaluar iniciando la preparación para orientar el trabajo, no existe una norma dentro del sistema deportivo que lo exija ni que supervise este proceso por lo cual en ocasiones se obvia.  Del mismo modo en las escuelas y liceos a pesar de contar con una normativa y un marco legal y pedagógico que sustenta la evaluación de la AF frecuentemente se obvia, o se realiza sin acudir a parámetros de estandarización, ni respeto estricto a los protocolos.
                Existe un número importante de docentes y entrenadores con la intención de hacer “las cosas bien”, sin embargo la ausencia de un modelo estandarizado, un sistema de evaluación simple, de fácil aplicación, sin requerimientos complejos en recursos, tiempo y metodología de aplicación, ocasiona que muchos se decepcionen y desistan de hacer las evaluaciones “como debe ser”. Algunos intentan compararse con tablas percentilares y puntos de corte publicados por internet, y que corresponden a estudios alejados de las fronteras Venezolanas. Por lo tanto sin intención se incurre en un error de interpretación y de evaluación de resultados, tal vez subestimando o infra estimando la realidad de alguna variable, un ejemplo de ello sería la evaluación de un grupo de niños tomando como referencia las tablas de estatura de estudios extranjeros donde se utilizaron niños de una población que por condiciones genéticas presente estatura superior o menor a la nuestra, es decir si la población es más alta estaríamos infraestimando nuestra realidad y si es más baja de talla estaríamos sobreestimado nuestro tamaño, lo adecuado sería compararse con tablas de nuestra propia población. Del mismo modo, comparar los metros recorridos en un test aeróbico de 10 minutos con 15 seg de carrera por 15 seg de pausa (test de Andersen) con  tablas de clasificación elaboradas con los niños de Noruega, existen diferencias biológicas y de proporción desconocidas entre estas poblaciones que seguramente pueden afectar la evaluación.
Por lo otra parte si bien el gobierno actual ha hecho algunos esfuerzos por normar estos procesos, al publicar manuales de evaluación de la aptitud física, tal es el caso del manual presentado en 2002 por el Instituto Nacional de Deportes para las Unidades Educativas y Barrio Adentro Deportivo, no se hizo un seguimiento de su ejecución, no se sistematizaron los datos y se utilizaron tablas extranjeras y de una población especial (niños deportistas de Camaguey –Cuba) la cual presentaba importantes ventajas al ser comparados con los resultados de nuestros niños, lo cual a juicio personal era un golpe de moral a nuestros niños y jóvenes así como a los docentes y entrenadores ya que de manera inocente se creía que “todos estaban mal” y en los mejores casos “promedio”, un número muy bajo saldría “bien o excelente”,.
Del mismo modo es importante señalar que la complejidad de algunas pruebas, la imposibilidad de contar con algunos materiales como balones de tres kilogramos, un flexometro calibrado afectaron gravemente su estandarización a nivel nacional. Por lo tanto la batería perdió validez en nuestro contexto, por la necesidad de control, seguimiento y evaluación contextualizada.  
Visto el entorno evidencia la necesidad de una batería sencilla, de fácil aplicación, de fácil sistematización de datos, con tablas estandarizadas a nuestro contexto, en nuestro caso el Barines. Por lo tanto en 2012 se recibió un llamado de los dirigentes deportivos escolares solicitando apoyo para la organización del proceso de evaluación de aptitud física y partiendo de la experiencia en la evaluación con fines de identificación de talentos en la Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo del Estado Barinas, se puso en marcha un proceso de preparación de los docentes y se entregó un protocolo simple con 6 pruebas básicas: flexibilidad de pie (no requiere flexometro), abdominales en 20 segundos, flexoextención de codos en 30 segundos (apoyo facial para el femenino), salto horizontal, velocidad en 30 mts lanzados y un test aeróbico de 10´  (test de Andersen), además de las variables antropométricas básicas de peso, estatura de pie y talla sentado. Se recolectaron 35mil datos y hubo confusión con algunos protocolos (la prueba aeróbica presento alta resistencia, errores en recolección del tiempo 30mts, estaturas y pesos erróneos así como tallas sentados increíbles), muchas de estas fallas se originaron por  falta de orientación en algunos casos y en otros por viejos vicios, siendo que anteriormente no se le daba seguimiento, ni tratamiento adecuado en la sistematización posterior de los datos recolectado. Por lo tanto se inició un proceso de sistematización y revisión de los datos recolectados, llegado a 14.000 datos limpios para el estado Barinas, exceptuando algunos municipios.
Al hacer una revisión historia de trabajos en Venezuela nos encontramos con proyecto Juventud, quienes en la década del 80, contaron con una cantidad de recursos importantes así como personal entrenado especialmente para realizar los controles, lograron recabar alrededor de 7000 datos a nivel nacional los cuales se publicaron casi 10 años después en 1994. Por lo tanto es un éxito contar con una base de datos que permita caracterizar a nuestros niños y jóvenes. Este tipo de trabajos se realizó gracias al apoyo y la ética de trabajo que demostraron un grupo de docentes de Educación Física que realizó de manera adecuada el protocolo de la batería, así como a los coordinadores municipales de EF quienes mostraron una motivación especial en poyar y alcanzar un trabajo exitoso. Solo gracias al esfuerzo en conjunto se están confeccionando en el departamento de Medición del Rendimiento Deportivo de la Unidad de Talento Deportivo del Estado Barinas, las normas de evaluación para el estado Barinas que se espera sean publicadas en 2014 (2 años después de la primera recolección); de esta manera Barinas se presenta como pionero y modelo nacional en este tipo de trabajos, se confía en el apoyo de los demás entes deportivos federados e instituciones regionales y municipales para profundizar en identificación de las cualidades y necesidades de la población infanto juvenil de la entidad llanera. 

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Declaración


Todos los links de Archivos publicados están disponibles como gratuitos en la red o contamos con el permiso de sus autores. Por lo tanto quedamos exentos de cualquier responsabilidad que se nos quiera atribuir. Así mismo dejamos claro que cualquier persona que acceda a este sitio, está conciente que los libros a los cuales se hace mención, pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga y uso posterior será responsabilidad propia de quien la efectúe.